close2

1. ¿Qué es el WHOIS?

WHOIS es una herramienta que se utiliza para buscar los registros en de los dominios .CO. Cada registro en la base de datos WHOIS tiene un número identificador (“handle”), un nombre, un tipo de registro, y varios otros campos. WHOIS proporciona un medio para buscar los nombres de dominio usando cualquiera de esos campos.

Para usar WHOIS en la búsqueda de información de un dominio, digite en el formulario el dominio (ejemplo.com.co) del cual desea información. La acción predeterminada para WHOIS es buscar los registros de dominio. Adicionalmente usted puede hacer otros tipos de búsquedas utilizando palabras clave específicas.

2. ¿Cómo puedo buscar a un Registrador específico?

Para buscar un Registrador específico, usted debe introducir el nombre completo del Registrador. Por ejemplo, para buscar "ABC Registrador", debe utilizar el siguiente texto para realizar su búsqueda:

ABC Registrador

Para buscar Registradores que comienzan con ciertas letras (o), se usa como un comodín, que para este caso es un punto "." y se coloca inmediatamente después de la letra (o letras) por las cuales se desea buscar. Por ejemplo, para buscar nombres que empiezan con el Registrador "XYZ", utilizará el siguiente texto para realizar su consulta:

XYZ.

Si el registrador de nombres no se agota en "Inc.", la "f [espacio]" prefijo no es necesario. Para buscar un Registrador específico, usted debe introducir el nombre completo del Registrador. Además, si el registrador de nombres termina con un "Inc.", se debe añadir una "f [espacio]" prefijo al nombre de dicho Registrador. Por ejemplo, para buscar "XYZ Registrador, Inc.", deberá utilizar el siguiente texto para realizar su búsqueda:

f XYZ Registrar, Inc.

3. ¿Cómo puedo buscar un nombre de dominio con acentos? (IDNs)

Con el fin de buscar un dominio con acentos, la herramienta WHOIS convierte el dominio IDN (dominio con acentos) al formato Punycode IDNA. Por ejemplo, para buscar “Bogotá.org.co” la forma Punycode equivalente sería (xn--bogot-1qa.org.co). Usted también podría digitar el dominio de esta manera en la herramienta WHOIS para obtener sus resultados.

4. ¿Cómo puedo averiguar qué servidor de nombres de dominio utiliza mi dominio?

Los servidores de nombres se mostrarán en los resultados de búsqueda.

5. ¿Qué pasa si no quiero que mi información aparezca en el WHOIS?

La Politica de Administración del dominio .CO (Julio 30, 2008) requiere que se proporcione información WHOIS para cada dominio registrado.

6. ¿Puedo ver la información de multiples dominios en una sola búsqueda?

Usted puede ver hasta 75 registros al buscar un nombre de dominio. Puede ejecutar ese tipo de búsqueda digitando los primeros caracteres de una palabra seguidos por un "." Por ejemplo, una búsqueda de los caracteres "Neu". se traducirá en hasta 75 registros de nombres de dominio que comienzan con "Neu".

7. ¿Qué significa el estado PendingDelete?

Todos los dominios que han pasado el estado de Suspensión (30 dias después de vencidos) y/o sean cancelados entran inicialmente en un estado llamado “PendingDelete” antes de ser eliminados de la base de datos del Registro y antes de quedar disponibles para un nuevo registro por cualquier interesado. La excepción a esta regla son los dominios que se eliminan en los primeros cinco días del registro inicial. Estos dominios no entran en el estado “PendingDelete” y pasarán a estar disponibles de inmediato. Los dominios que entran al estado de “PendingDelete”, se mantendrán allí por un período de 15 días antes de ser borrados, a menos que sean "recuperados" por el registrador. Esta etapa es conocida como período de gracia de reactivación (“Redemption Grace Period” o RGP).

8. ¿Cuál es el Período de Gracia de Reactivación (RGP)?

El período de gracia de reactivación (RGP) es de 15 días siguientes a la Suspension o cancelación de un dominio. El objetivo del RGP es permitir que los registradores y / o titulares de un dominio tengan un tiempo adicional para prevenir la cancelación por vencimientos inadvertidos o errores en la cancelación de un dominio. Durante ese tiempo los registradores pueden “recuperar” el dominio vencido o cancelado, y así restaurar su disposición original antes que éste sea eliminarlo por completo de la base de datos. El sistema WHOIS indicará si el dominio se puede recuperar. Los dominios que se pueden recuperar están marcados cómo "PendingDelete (recuperables)". Los dominios no recuperables aparecen como "PendingDelete (previsto para ser borrados)". Nota importante: Todas las solicitudes de recuperación deberán presentarse a través de su Registrador.

9. ¿A quién debo contactar si la información WHOIS relacionada a mi dominio contiene errores?

Debe contactar a su registrador para actualizar la información de contacto de su dominio. Los titulares de nombres de dominio y sus registradores están obligados a mantener actualizada la información de contacto de todos los registros correspondientes. Para dominios registrados antes del 7 de Febrero, 2010, y dominios de usuario restringido (.gov.co, .mil.co, .org.co y edu.co) contacte a soporte@cointernet.com.co y/o puede actualizar la información del contacto del dominio accediendo a su cuenta de manejo desde el panel de control en www.cointernet.com.co

close1